domingo, 28 de octubre de 2007

"Abimael se muere por una entrevista"

La cuarta espada es una especie de reportaje y biografía novelada.

Santiago Roncagliolo habló a diferentes medios con respecto al contenido de su libro La cuarta espada que fue lanzado hace poco y que habla acerca de la "racionalidad de la crueldad" del grupo terrorista Sendero Luminoso y de su lider Abimael Guzman Reynoso, quien encerrado en una celda de 2 x 3 metros, con 70 años y demacrado por el paso de los años con solo una vista al plomiso cielo limeño espera con agonía su último día de vida con el pensamiento marxista-leninista-maoísta impregnado en el cerebro.

He aquí algunas declaraciones del ganador del premio Alfaguara 2006:

"Es poco lo escrito sobre el único grupo guerrillero de América Latina que mató más que el Estado".

"cómo se radicaliza alguien hasta ser un terrorista. Sendero Luminoso era cruel, pero también racional. Creo que palabras como locos o psicópatas (...) solo sirven para que no veamos mas allá"
"el líder más letal y mortal de la historia del continente".

"¿A qué se le considera loco en una sociedad que está enferma, que permite grandes abismos sociales y que se legitime la violencia?".

“Me gustaría que este libro no fuese para decir quién fue bueno y quién fue malo, sino para ver cómo una sociedad puede ser muy psicópata y puede llegar a niveles de sangre tan brutales."

"Lo que más difícil les puede resultar de entender a algunos sectores es que esta obra les dé voz a los terroristas. Ellos declaran, ellos dicen lo que piensan y no hay ningún juicio sobre esto"

"es la versión que nos falta escuchar."

"...los soldados que pelearon contra Sendero. Son gente muy pobre, que solo sabe disparar y cantar el himno nacional, que está abandonada por el Estado. Ya han tenido demostraciones de fuerza y podrían ser más peligrosos".

Y con respecto a una entrevista que queria hacerle a Abimael Guzmán dijo:

"no tenía garantías de las respuestas recibidas. Las autoridades tienen mucho miedo a lo que (Guzmán) pueda decir y a la reacción que pueda tener. Abimael se muere por una entrevista"

"A Guzmán le quiero preguntar: ¿por qué nunca ha llorado? y ¿qué pasó con Augusta La Torre, su primera esposa?".

----

Para entender mejor el titulo de este libro:

Abimael Guzmán era considerado por sus seguidores La cuarta
espada del comunismo internacional tras Lenin, Stalin y Mao.

1 comentario:

Mirvan dijo...

Había escuchado que el tipo te hablaba hasta el punto de convencerte, ahora se muere por una entrevista, sobretodo hacer llegar sus ideas a alguien más.

PD:
*Oeh le dices a Bruno que memoria saldrá campeón ^^