domingo, 28 de octubre de 2007

"Abimael se muere por una entrevista"

La cuarta espada es una especie de reportaje y biografía novelada.

Santiago Roncagliolo habló a diferentes medios con respecto al contenido de su libro La cuarta espada que fue lanzado hace poco y que habla acerca de la "racionalidad de la crueldad" del grupo terrorista Sendero Luminoso y de su lider Abimael Guzman Reynoso, quien encerrado en una celda de 2 x 3 metros, con 70 años y demacrado por el paso de los años con solo una vista al plomiso cielo limeño espera con agonía su último día de vida con el pensamiento marxista-leninista-maoísta impregnado en el cerebro.

He aquí algunas declaraciones del ganador del premio Alfaguara 2006:

"Es poco lo escrito sobre el único grupo guerrillero de América Latina que mató más que el Estado".

"cómo se radicaliza alguien hasta ser un terrorista. Sendero Luminoso era cruel, pero también racional. Creo que palabras como locos o psicópatas (...) solo sirven para que no veamos mas allá"
"el líder más letal y mortal de la historia del continente".

"¿A qué se le considera loco en una sociedad que está enferma, que permite grandes abismos sociales y que se legitime la violencia?".

“Me gustaría que este libro no fuese para decir quién fue bueno y quién fue malo, sino para ver cómo una sociedad puede ser muy psicópata y puede llegar a niveles de sangre tan brutales."

"Lo que más difícil les puede resultar de entender a algunos sectores es que esta obra les dé voz a los terroristas. Ellos declaran, ellos dicen lo que piensan y no hay ningún juicio sobre esto"

"es la versión que nos falta escuchar."

"...los soldados que pelearon contra Sendero. Son gente muy pobre, que solo sabe disparar y cantar el himno nacional, que está abandonada por el Estado. Ya han tenido demostraciones de fuerza y podrían ser más peligrosos".

Y con respecto a una entrevista que queria hacerle a Abimael Guzmán dijo:

"no tenía garantías de las respuestas recibidas. Las autoridades tienen mucho miedo a lo que (Guzmán) pueda decir y a la reacción que pueda tener. Abimael se muere por una entrevista"

"A Guzmán le quiero preguntar: ¿por qué nunca ha llorado? y ¿qué pasó con Augusta La Torre, su primera esposa?".

----

Para entender mejor el titulo de este libro:

Abimael Guzmán era considerado por sus seguidores La cuarta
espada del comunismo internacional tras Lenin, Stalin y Mao.

martes, 23 de octubre de 2007

Slipknot - parte 1

Aqui algo de información rescatable que saque acerca de Slipknot:

Su filosofía es su gran desprecio hacia las personas, pues para ellos los humanos somos la perdición del planeta tierra y no servimos para nada bueno. De la misma manera buscan la solución a todo lo que generamos equívocamente. Véanse las canciones People = Shit, Surfacing, y Get this.


Los fanáticos de Slipknot (llamados maggots, gusanos) se sienten identificados con estos temas. Aunque las máscaras, signos extraños y gritos puedan hacer pensar que hay componentes satánicos, los miembros del grupo afirman que no son ni fueron satánicos; a pesar de la canción The Heretic Anthem, cuyo coro dice: "If you're 555 then I'm 666" (si tú eres 555 yo soy 666), refiriéndose el 555 al hombre, y 666 a Satán.


Sus símbolos son la estrella de nueve puntas (que son 3 triángulos superpuestos de forma que las puntas se distingan bien, con los lados metidos para dentro para conseguir más punta) la S tribal, y el símbolo de Slipknot.

lunes, 15 de octubre de 2007

Mas vale tarde que nunca... Cuida el Medio Ambiente


No pretendo asustar a nadie con esta imagen de un amateur en corel pero ayer 15/10/2007, día de acción del blog, me veo en la obligación de hacer ver realmente, como estoy seguro que ya muchos lo han hecho, la cruda realidad y que por manos del mismo hombre poco a poco destruimos el medio ambiente.


Debemos meternos en la cabeza que no somos la perdición de nuestro planeta como muchos afirman si no que somos los únicos que podemos buscar soluciones y no estancarnos en vanos pensamientos apocalípticos acerca de nuestra problematica. En otras palabras: "no te asustes con lo ocurrido, todos tenemos errores; simplemente no contribuyas a contaminar el medio ambiente".


¿Nos preocupa ver que lo que antes era vida, pronto no lo será
porque simplemente no le tomamos importancia?

martes, 9 de octubre de 2007

Cinco días malasos

Hoy: Durante la madrugada una araña me pico la boca. No tengo hambre, preferí fumar unos cigarrillos para evitar el frío a comerme mi pechuga de pollo con papas fritas y arroz de S/ 3.50.

Ayer:
Feriado. Me pase casi todo el día editando un foto clip para una exposición (¡que sobón!) y no termine mi almuerzo (no sé como se llama la comida).
Antes de ayer: Me levante con resaca, pero tenía que disimular con mis viejos. Así que les limpie el carro me porte bien con ellos y todos salimos a almorzar.Tampoco termine mi almuerzo (me falto poco, pero me faltó comer).

Pasado antes de ayer: Me hice un corte en la espalda por correr dormido. Iba estudiar, pero mis viejos quisieron ir conmigo a Lima así que, ni modo, tuve ir con ellos. Comí un cebichito (lo disfrute). En la noche golearon a mi promo, me ase y me fui a chupar con la promo de mi hermano, la iba continuar en mi casa, cocinamos, me bañe a las 2 a.m., pero el cansancio me ganó. Viernes 3: Todo empezó con una estúpida necedad del profesor al no querer recibirme la práctica porque le faltaba mi nombre, lo puse y no me lo recibió el condenado. Llegue a casa almorcé pan con mantequilla y limonada. Me pase toda la tarde sacandome en guitarra "Shakira y sus amigas" de Chabelos para colgarlo en youtube, pero no lo hice porque mi hermano se tenía que llevar la cámara a su viaje de promoción. Me quede hasta tarde haciendo chillar mi guitarra, hasta que la vecina me callara.

A veces me llega ser tan débil.

jueves, 4 de octubre de 2007

Depresión Intelectual

JMA:
"Mamachakuy, are you there?.
Tú ausencia: una razón mas de mi estado maniaco depresivo.
Resultado: fallé en 1966, pero lo logre el 28 de noviembre de 1969.
¡¡¡No logró entender la política cultural!!! Nos vemos."
MADRE:
No te preocupes hijito,
Ccaya chayanqui llajtaman
(Mañana llegaras al pueblo)
Te espero... 28/ 10/1969.


Ya muchos conocen de su vida quisiera hacerle algunas preguntas puntuales ¿Que recuerda de su madre?
“Yo no me acuerdo de mi mamá. Es una de las causas de algunas de mis perturbaciones emocionales y psíquicas...”


¿Estuvo entonces con su padre?
"Sí, cuando anda con él me vieron (los indígenas) exactamente como si fuera uno de ellos, con la diferencia de que por ser blanco acaso necesitaba más consuelo que ellos... y me lo dieron a manos llenas”.

Tenía apenas ocho años y según sus mismas palabras fue la primera vez que pensó en la muerte: “Yo salí de la casa, atravesé un pequeño riachuelo, al otro lado había un excelente campo de maíz, me tiré boca abajo en el maizal y pedí a dios que me mandara la muerte”.

¿Se caso 2 veces cierto?
"Me casó en 1939 con Celia Bustamante y trabaje de profesor de español en secundaria en el pueblito de Sicuani. Allí viví con ella una temporada mis mejores años"


¿Como fueron esos mejores años de su vida?
“ … me trataron durante 14 años como a una pertenencia casi sin derecho a voz y a voto. Yo no podía invitar a un amigo mío ni a la casa ni a la Peña; las veces que lo hice me gané el enojo de ambas, porque Celia se enojaba si yo llegaba del colegio, en Sicuani, 15 minutos después de la hora en que salía de clases; cuando, la primera vez, porque bailé con una señora en una fiesta social Celia me miró con unos ojos duros e implacables, como si acabara yo de cometer alguna cosa horrenda. Me convertí en un hombre temeroso, casi en un niño asustado que lloraba de cualquier cosa. Le decía a Celia: “cuando me celas, cuando me miras con esos ojos extraños, injusta e increíblemente crueles, se hace el vacío bajo mis pies: me siento solo y desesperado”.

Jose María Arguedas

Entonces no fueron unos años maravillosos, los que pasó con Doña Celia, como ud. dice, ¿cierto?


“.. yo verdaderamente estuve muy cerca de lanzarme del balcón y de clavarme el cuchillo con que tuve que cortar las cintas de su monillo… Porque en esas horas en que me celaba tan injusta e implacablemente, me echaba a llorar, llamando a mi padre. Ella muchas veces se arrodilló para acariciarme, mientras lloraba, y me prometía no volver a darme tan injusto trato. “Debí ser tu hermana – me decía – y no tu mujer”. Pero al día siguiente la historia se repetía. Y venía siempre a acariciarme cuando me veía el rostro cubierto de lágrimas”.

¿Que mensaje dejaría al pueblo que lo vio nacer y morir?

“Al Dios que te hacía nacer y te mataba lo has matado ya, semejante mío, hombre de la tierra.¡Ya no morirás!”
Nota: cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Es una suesta entrevista de mikado llota a Jose María Arguedas.