sábado, 19 de diciembre de 2009

Reportaje tributo a Los Saicos: Precursores

Este es un reportaje radial que hice sobre Los Saicos, la banda peruana mas resaltante de rock (sin desmerecer a las otras) de los años 60's.

El texto de Precursores:
Di que eres un jóven fanático del rock peruano. Di que tienes otro motivo más para sentirte orgulloso de tu país. Di que Los Saicos son para el Perú lo que tu gastronomía, el surf y el box lo fueron en tiempos en que los peruanos nos olvidamos por completo de ellos.

Nadie recuerda haberlos visto desde 1966 cuando se separaron, dicen que se fueron a otros países y que solo uno quedo en Lima. O quizá fueron muy pocos los afortunados de ver a 4 jóvenes míticos del rock peruano que con tres cuerdas, tres notas y una impresionante puesta en escena llena de energía trastocaban a cada joven sesentero que los escuchaba en las populares matinales de los cines limeños de aquellas épocas.

Su filosofía era propia del género musical juvenil que se iba expandiendo a nivel mundial por aquellos años: El rock and roll.
El desenfreno, ir hacia delante, la joda y la espontaneidad al momento de crear sus canciones caracterizaron a Los Saicos, considerados por muchos como los fundadores del punk a nivel mundial, corriente que recién en los 70’s nacería en Inglaterra, pero que en el Perú ya se tocaba desde 1964. Demolición era el tema icónico que hacia delirar a los adolescentes.

Aseguran que su primer nombre fue Los Sádicos y que por evitar ser ofensivos con el conservadurismo de la época se llamaron Los Saicos. (Esto debe ser dicho con ironía)

Audio: Con los gritos roncos de Erwin Flores (Camisa de fuerza – Los Saicos)
La historia es corta y a la vez compleja, pero cuenta la leyenda que en el 2102 del jirón Mariscal Millar en el distrito de Lince se formaron Los Saicos, la banda que empezó a darle, en 1964, una identidad propia al rock peruano.

Con Erwin Flores, cantante definitivo de Los Saicos, quien había traído de Brasil una guitarra y empezaría a formar el grupo junto a Pancho Guevara (en la batería) y a Cesar Castrillón (en el bajo). Luego incorporarían al Chino Rolando Carpio en la primera guitarra para empezar a crear sus temas en castellano en una época en que los grupos de rock nacional solo cantaban en ingles.

Para tocar en los conciertos no tenían formula ni secreto, simplemente eran ellos mismos; con su impresión misteriosa y visceral que siempre mostraron…
Para 1965 la banda rockera de Lince era la más popular del Perú. Sonaban en la TV, la radio, vendían muchos discos y hasta los organizadores de matinales se peleaban por tenerlos en su cartelera.

Existe el mito oscuro y descarnado de que el cuarteto rockero se alimentaba de carne humana para componer sus estruendosas composiciones musicales paseándose por las calles limeñas a bordo de un auto extravagante.

Llega 1966 y Los Saicos se separan por proyectos personales que la mayoría de sus integrantes tenia fuera del país. Solo uno se quedo en Lima. Pero la llama del rock en el Perú ya estaba encendida y se expandía cada vez más gracias a los 4 fantásticos e irreverentes chicos de Lince.

Lo cierto es que el entretenimiento, la identidad colectiva que había entre ellos con sus seguidores y la forma en que se expresaban en las matinales con cada canción reflejaban el espíritu de una etapa rockanrolera que vivió el Perú en los años 60’s con Los Saicos como líderes; y que se prolongo hasta 1975 cuando el gobierno militar de Velasco acabaría con las matinales, las disqueras, tomaría la televisión junto a la radio y por ende sepultaría a la primera etapa del rock peruano como si nunca hubiera existido…

¿Adelantados a su época? ¿Autores sin reconocimiento por realizar algo fuera de lo común? o PRECURSORES míticos que los peruanos vamos revalorizando a través de documentales, libros y tributos que han ayudado a vencer lo que el inexorable paso del tiempo les ha quitado a Los Saicos: la esencia de componer música con el sello Made in Perú en sus notas…


No hay comentarios: